Las islas flotantes con plantas helófitas en flotación han demostrado ser una solución natural, eficiente y sostenible para
mitigar el riesgo de eutrofización
Los Humedales Artificiales en Flotación se están posicionando como una de las tecnologías extensivas alternativas con mayor grado de implantación previsto a nivel mundial para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas y la restauración de humedales naturales, estanques y balsas de riego e industriales existentes.
Agronómicamente sabemos que el consumo de fertilizantes por el sector agrícola español es aproximadamente 1.000.000 y 172.000 toneladas de nitrógeno y fósforo respectivamente, siendo el arrastre de estos abonos por las lluvias y los riegos una de las principales fuentes de contaminación difusa e incontrolada de cauces, aguas subterráneas, aguas costeras y humedales en nuestro planeta.
El exceso de nutrientes en las aguas unido a la elevada radiación solar, provoca periódicamente en las masas de agua la proliferación excesiva de algas y plantas flotantes que enturbia el agua impidiendo la fotosíntesis de las plantas del lecho de la masa del humedal.
Posteriormente, durante el proceso de putrefacción de las algas, la práctica totalidad del oxígeno disuelto de la masa de agua es consumido impidiendo la vida animal y el lecho es cubierto por una capa de materia orgánica en descomposición, terminando de destruir el ecosistema natural del humedal. Estos procesos, expuestos de forma muy resumida, son los que en conjunto se conocen como eutrofización, uno de los mayores retos medioambientales actuales.
Estos procesos también se dan en balsas de aguas para riego y balsas de acumulación de aguas para su utilización o reutilización en procesos industriales donde si bien no suponen un problema medioambiental, sí suponen un perjuicio económico al impedir su uso directo sin eliminación previa de las algas.
Además de las medidas preventivas en origen (buenas prácticas agrarias, depuración adecuada de vertidos urbanos, etc.) puede actuarse directamente sobre las masas de aguas con riesgo de eutrofización con objeto de mitigar los efectos de la misma.
Como solución a los procesos de proliferación excesiva de algas y eutrofización, Quarq Enterprise SA ha desarrollado un sistema de Isla Vegetal Flotante constituido por la estructura flotante patentada AQ3M y plantas helófitas seleccionadas del genero typha.
El sistema asegura la robustez del conjunto y permite el anclaje lateral de la isla a los bordes del humedal o balsas, así como el desplazamiento del mismo a la zona de la masa de agua en que se estime más necesario.
Las islas flotantes con plantas helófitas en flotación han demostrado ser una solución natural, eficiente y sostenible para mitigar el riesgo de eutrofización.
Los principales efectos de estas islas flotantes sobre la masa de agua son:
Asimismo, estas islas flotantes tienen un importante efecto ambiental positivo como refugio de aves acuáticas nidificantes, refugio de anfibios en masas de agua cuyo nivel puede variar de forma repentina como las aguas embalsadas, refugio y mejora de la calidad de la vida piscícola o en la integración paisajística de arroyos encauzados en entornos urbanos.
En nuestro país esta tecnología está empezando a despegar como depuración, gracias a todos los Centros e Investigadores que trabajan en este campo, la apuesta realizada por La Agencia del Agua de Castilla la Mancha, instalando humedales artificiales en flotación en la depuración de las aguas de más de 100 municipios, en la actualidad funcionando correctamente a pesar de su escaso dimensionamiento inicial en muchas de ellas y la Modelización matemática hidráulica y cinética del sistema desarrollada por QuarQ Enterprise SA y el Grupo Gemma de la Universidad Politécnica de Cataluña.
La colaboración entre universidad-empresa, sumada a la apuesta de la Administración en esta tecnología, ha hecho posible que se incremente el número de soluciones naturales, eficientes y contrastadas para el tratamiento de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas.
El modelo de dimensionamiento a QuarQ hace que éste, se puede calibrar no solo para para dimensionar balsas de helofitos que permitan tratar las aguas residuales urbanas, sino también para la restauración de humedales naturales, estanques y balsas existentes y la eliminación de otros contaminantes y emergentes.
Suponiendo, por tanto, un claro avance en el conocimiento científico y técnico de los sistemas de balsas de helófitos y, que lógicamente, va a favorecer su implantación generalizada como tecnología consolidada.
LOS HUMEDALES ARTIFICIALES EN FLOTACIÓN, no son sólo solución al tratamiento de las aguas residuales en las pequeñas aglomeraciones urbana, ni la única solución actual para la restauración de humedales naturales, estanques y balsas de riego e industriales existentes, sino un nuevo amanecer natural, eficiente y sostenible de un planeta mejor.
Javier Carbonell Espín