Volver
4º Decálogo de humedales de helófitas en flotación
13
Jun 2020
Post

"En este CUARTO DECÁLOGO quiero profundizar en las bondades de los tamices de helófitas en flotación y en su aplicación para otros usos diferentes a la depuración de aguas residuales urbanas dejando claro que para cada caso y uso hay que parametrizar el modelo en base a la línea de agua diseñada y ensayarlo a pequeña escala con el objeto de despejar cualquier duda  que induzca a confusión a la hora de implantarlo a gran escala"


No nos cansaremos de decir que aunque la base científica y técnica para el diseño de este sistema ya es una realidad demostrada, el desconocimiento y desconfianza a esta tecnología unido al mal dimensionamiento (basados en ensayo y error) es hoy  el gran hándicaps al que nos enfrentamos tanto en la depuración de aguas residuales como en su aplicación en otros usos.

Con este cuarto decálogo quiero poner en conocimiento este sistema extensivo para posicionarlo en el lugar que se merece dentro de la depuración natural, eficiente y circular para la mejora y regeneración de masas de agua.

A continuación  defino los 10 nuevos conceptos básicos que conforman este 4º decálogo:

41.-  La aplicación de humedales artificiales como TRATAMIENTO TERCIARIO blando o de afino de las aguas residuales depuradas procedentes de tratamientos secundarios está cada vez más extendida. En el caso de los humedales artificiales con  helófitas en flotación, con láminas de agua de hasta 0,5 m, mejora la calidad microbiológica del efluente y la seguridad en su reutilización, disminuye los sólidos en suspensión, oxigena el efluente, oxida parte de la materia orgánica y, en general, “naturaliza” el vertido antes de su incorporación a los cauces naturales.

42.- Uno de los principales problemas de los humedales es el proceso periódico de eutrofización que sufre como consecuencia de la contaminación difusa de origen ganadero y agrario. La consecuencia más impactante de este proceso es la muerte de la fauna acuática por falta de oxígeno. LA REGENERACIÓN DE HUMEDALES Y/O MASAS DE AGUAS existentes mediante islas flotantes de tamiz o simplemente su ampliación con balsas integradas al mismo con tamices en flotación permite aminorar el proceso de eutrofización al introducir zonas de sombra donde no se desarrollarán algas, mitigando los efectos de la posterior putrefacción de éstas y generando zonas de refugio oxigenadas para la fauna acuática.

43.- Los vertidos de INDUSTRIAS AGRARIAS son tan variables como sus productos y procesos. Algunos no pueden ser depurados con humedales artificiales (vertidos de salmueras, de fábricas de encurtidos, alpechines de las almazaras...), otros vertidos que son asimilables a vertidos urbanos sí puede aplicarse los tamices de helófitas (centrales hortofrutícolas, aguas de lavado de aceitunas…). También existen los efluentes que deben ser acondicionados y segregados previamente (bodegas, queserías con recogida independiente de lacto-suero…). En cualquier caso para la resolución de un problema de vertidos con esta tecnología siempre hay que empezar con un ensayo de supervivencia de plantas seguido de un pequeño piloto con el que pueda parametrizar el modelo antes de escalarlo.

 

44.-  Los principales efluentes de INDUSTRIAS GANADERAS son los purines (especialmente en el sector porcino) y los lixiviados de estercoleros, efluentes con una elevada carga de nitrógeno amoniacal y DQO que dificulta la supervivencia de las plantas. No obstante, existen efluentes secundarios como son las aguas pluviales de patio y baldeos que provocan la contaminación difusa de los cauces. Estos efluentes secundarios sí pueden ser tratados mediante humedales artificiales de helófitas en flotación bien como tratamiento previo a su incorporación a cauce o bien como tratamiento y acumulación para su empleo en riego.

45.-  Uno de los principales problemas de las BALSAS DE RIEGO es la proliferación de algas que deriva en problemas en filtros, reguladores, goteos, etc. Los tamices de helófitas en flotación permiten cubrir totalmente la lámina de agua evitando radiación solar sobre la misma y, por tanto, la proliferación de algas.

   

46.- Los CAMPOR DE GOLF han sido considerados injustamente como uno de los sectores derrochadores de agua pese a que su consumo por superficie y riqueza generada es inferior al de muchos cultivos. Por ello, actualmente tienden a conseguir abastecerse de agua regenerada o incluso depurada. La existencia de grandes lagunas en los campos de golf permite implementar en las mismas un tratamiento de regeneración de agua depurada que permita el riego del campo de golf sin competir por el recurso con otras actividades como la agricultura o el consumo urbano.

Para un campo de golf de 18 hoyos se estima un consumo de 300.000 m3/año y una necesidad de acumulación de 100.000 m3, el equivalente al vertido de una población de 3.500 habitantes equivalentes. El tamiz en este uso permite una reducción de costes de agua regenerada y el control de parámetros de funcionamiento por el propio usuario, asegura la disponibilidad de agua en los lagos del propio campo de golf , soluciona  los problemas de vertidos en municipios en los que no haya ni EDAR ni una fuente de suministro fiable,  también mejora la imagen social del campo de golf y reduce la necesidad de aporte externo de abonos al aportar en el agua tratada parte de los nutrientes presentes en el agua residual.

47.- La REMOCIÓN DE METALES PESADOS de las aguas residuales mediante humedales artificiales lleva desarrollándose desde los años 70 del siglo pasado, habiendo mostrado su eficiencia  siempre que se trabaje a concentraciones que no provoquen la necrosis de la planta y con los tiempos de retención suficientes. Durante los últimos años, el desarrollo se ha centrado en mejorar la eficiencia de remoción de estos contaminantes mediante la inoculación de cepas de bacterias resistentes a dichos metales lo que está suponiendo una considerable mejora de los sistemas de tratamiento. Quarq Enterprise SA apuesta por este desarrollo e investigación de remoción de metales pesados con tamices de helófitas en flotación mediante tamices formados por varias tres o más variedades vegetales en flotación.

     

48.- La aplicación de los humedales de helófitas en flotación en VERTIDOS INDUSTRIALES pasa por un estudio concienzudo de los procesos y vertidos generados para determinar su viabilidad en cada caso.  Los ensayos de supervivencia de plantas son tan inevitables como imprescindible.

49.- La eliminación de CONTAMINANTES EMERGENTES será el gran reto del sector de tratamiento de aguas residuales, especialmente en lo que se refiere a la contaminación de las aguas con disruptores endocrinos por sus graves  consecuencias sobre el metabolismo y salud de la fauna. Los humedales artificiales basados en tamices de helófitas en flotación están demostrando una gran eficacia en la remoción de estos contaminantes gracias a sus elevados tiempos de retención que permite degradar algunos los contaminantes emergentes orgánicos y a la absorción y fijación  de algunos de esos contaminantes por las plantas.

   

50.- El tratamiento previo de agua fluvial para CONSUMO HUMANO mediante humedales de helófitas en flotación ya ha sido probado en países donde la mala calidad del agua consumida directamente de los ríos o masas de agua provoca una elevada mortandad por enfermedades diarreicas. Se ha observado una disminución de la incidencia de estas enfermedades si previamente se hace pasar dicho caudal por el tamiz antes de su consumo.

El próximo decálogo lo dedicaré a informarte de LOS HUMEDALES CIRCULARES EN FLOTACIÓN y los beneficios de éstos en los entornos rurales. Intentaré poner en valor y dar protagonismo a esta maravillosa tecnología que tanto beneficio traerá a las pequeñas poblaciones vaciadas, al medio rural y al Planeta.

Referencia:
4º Decálogo de humedales de helófitas en flotación